BÉLMEZ: CARA A CARA (PROGRAMAS EMITIDOS EN "EL ÚLTIMO PELDAÑO" SOBRE EL MISTERIO DE LAS CARAS DE BÉLMEZ)






























El Último Peldaño - Época 2 - Programa 397 (19/09/2014)

Jordán Peña, la pista Kosminski y los ecos de la Operación Bélmez


Escuchar programa
El día 9 de septiembre de 2014 fallecía en Madrid el psicólogo, parapsicólogo y escritor José Luis Jordán Peña. Tuvimos la ocasión de entrevistarle en 2006 para tratar sobre su participación en la Comisión Eridani que investigó el fenómeno de "Las Caras de Bélmez". Recuperamos aquellas declaraciones y hablamos con Francisco Barrera de esta figura singular de la parapsicología española. Después, con Juan José Abenza, conocimos los detalles de la noticia que descubría la personalidad de Jack el Destripador como un inmigrante polaco llamado Aaron Kosminski. También con David W. Dorado conocimos cuatro casos OVNI de actualidad. Y acabamos comentando las repercusiones de uno de los eventos televisivos del mundo del misterio más seguidos en los últimos tiempos, la Operación Bélmez de Cuarto Milenio, que ha reabierto el interés por el caso más longevo y conocido de la parapsicología española. Con la colaboración de Juanjo Abenza, Mari Carmen Taboada y Benjamín Amo. Dirige y presenta: Joaquín Abenza.  


El Ultimo Peldaño - Época 2 - Programa 396 (12/09/2014)

Entrevista a Iker Jiménez: Operación Bélmez. La Noche en que todos miramos al cielo


Escuchar programa
El domingo 7 de septiembre de 2014 un programa de TV dedicado al mundo del misterio se convirtió un verdadero fenómeno social con un tema para que para algunos estaba obsoleto: "Las Caras de Bélmez". En nuestro primer programa de la temporada tuvimos el lujo de contar en riguroso directo con la participación del director de “Cuarto Milenio”, Iker Jiménez, para hablar sobre Bélmez y sus enigmas. En la segunda parte, con los investigadores Moisés Garrido y Javier Lobato analizamos los resultados y las características tan especiales de la casuística que presentó la edición de este año de “La Gran Noche de los OVNIs” el pasado 25 de julio. Y además el escritor Antonio Alcaraz nos anunció la presentación de su libro “Misterios del Camino de Santiago” y desde EEUU nuestro colaborador Xavier Guzmán nos informó de un supuesto caso de caída de un objeto celeste en Colombia. Con la colaboración de Juanjo Abenza y Mari Carmen Taboada. Dirige y presenta: Joaquín Abenza.


El Ultimo Peldaño - Época 2 - Programa 391 (27/06/2014)

Las voces de los niños de Bélmez. El simulador de ciencia ficción. El poder del 7

Escuchar programa
7 años antes de la emisión de este programa ocurrió un hecho que reabrió nuestro interés en el caso de las "Caras de Bélmez". Con Juan José Abenza hablamos de las voces de niños que han aparecido en diversas inclusiones psicofónicas en Bélmez y otros lugares conectados con la historia del fenómeno y una primicia: la aparición de esas voces durante la emisión de un programa de TV de una cadena nacional. Antes, el físico Rafael Alemañ nos explicó el alcance del desarrollo por científicos de la Universidad del País Vasco de un simulador cuántico que permite estudiar procesos imposibles. Y con el escritor canario José Carlos Gil Marín conversamos sobre su nueva obra: "La Virgen Neotemplaria de la Candelaria de Adeje. El poder del 7", un paso más en sus investigaciones sobre la presencia neotemplaria en la historia de Canarias y el secreto del código que la Virgen de Adeje lleva en su manto. Con la colaboración de M.Carmen Taboada. Dirige y presenta: Joaquín Abenza.


El Ultimo Peldaño - Época 2 - Programa 64 (11/05/2007)

Rods: criptozoologia imposible y nuevo libro sobre Bélmez

Escuchar programa
En la primera parte del programa el escritor e investigador Rafael Casares nos introdujo en el fenómeno de los "rods", unas extrañas entidades que desde 1995 han aparecido en algunas filmaciones videográficas y cuya explicación divide a los estudiosos. En la segunda parte entrevistamos al escritor e investigador Francisco Mañez y al periodista del diario "El Mundo", Javier Cavanilles, sobre su nuevo libro "Los caras de Belmez" en el que exponen su tesis sobre el origen no paranormal del conocido caso de las "caras de Belmez". Con la participación de Juanjo Abenza y Juan F. Martinez. Presenta y dirige: Joaquín Abenza


El Ultimo Peldaño - Época 2 - Programa 50 (26/01/2007) 

Las Caras de Bélmez: lo que los análisis esconden

Escuchar programa
En septiembre de 2004 la noticia de la supuesta aparición de nuevas caras en la casa natal de María Gómez Cámara, en Belmez de la Moraleda, causaba un gran impacto en todos los medios de comunicación. El misterio parecía regresar… Tres meses después, “la segunda casa de las caras de Belmez”, era otra vez centro de atención al anunciarse la recogida de muestras del suelo para ser analizadas por laboratorios especializados y así poder aportar mas luz sobre el fenómeno. Pero de los resultados de aquel análisis jamás se tuvo noticia… hasta ahora. Contamos con los siguientes invitados: Francisco Mañez (escritor e investigador) , Jose Manuel García Bautista (divulgador e investigador) , Pilar Verdu (codirectora de la revista Phenomenon), Javier Cavanilles (periodista del diario El Mundo) y nuestros colaboradores Juanjo Abenza y Juan Francisco Martinez. Dirige y presenta: Joaquín Abenza




El Ultimo Peldaño - Epoca 2 - Programa 12 (31/3/2006)
 

El misterio de las Caras de Belmez (II)


Escuchar programa
Segunda parte del programa dedicado al fenómeno de "Las Caras de Bélmez", con especial hincapie en los hechos de Andújar y la nueva casa con caras. Se repasa la entrevista a Jordán Peña. Invitado: Francisco Máñez. Con la colaboración de Juan Francisco Martínez, Juan José Abenza, y Mari Carmen Taboada.
Dirige y presenta: Joaquín Abenza







El Ultimo Peldaño - Epoca 2 - Programa 10 (17/3/2006)

  Entrevista a Jordán Peña sobre Bélmez - El vampiro de Cartagena


Escuchar programa
Entrevista a José Luis Jordán Peña, investigador pionero de Bélmez y uno de los primeros en apuntar claramente al fraude. "El Vampiro de Borox o Cartagena" - La leyenda sobre un supuesto vampiro que recorrio España junto a su ataud dejando un rastro de muerte allá por donde pasaba: Cartagena, Alhama, Almería, Borox, Toledo, Santillana del Mar, Comillas, La Coruña, etc... Entrevista a Jacques Fletcher. Con la colaboración de Javier Pérez Campos, Juan José Abenza, Juan Francisco Martínez y Mari Carmen Taboada.
Dirige y presenta: Joaquín Abenza


El Ultimo Peldaño - Época 2 - Programa 6 (17/2/2006)

El misterio de "Las Caras de Bélmez" (I)


Escuchar programa
Primera parte del programa especial dedicado a 'Las Caras de Belmez', el fenómeno mas conocido de la historia paranormal de España y uno de los mas controvertidos. Con la participacion de Juan Jose Abenza, Juan Francisco Martinez y Mari Carmen Taboada.
Presenta y dirige: Joaquín Abenza







Galería de fotos
Galería de fotos (pinchar sobre las imágenes)



Comentarios