EL DUENDE DEL ESPARTO Y CUANDO LEONARDO CREÓ A DA VINCI, "EL ÚLTIMO PELDAÑO" 30/05/2014



EL DUENDE DEL ESPARTO: EL PRIMER CASO DE POLTERGEIST DOCUMENTADO EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

El 6 de Julio de 1915, unos cuarenta agentes de policía, ordenados por el Gobernador Civil de Valencia, registraron minuciosamente un inmueble ubicado en el nº 7 de la Plaza del Esparto de la capital del Turia, en pleno Barrio del Carmen. La causa: los extraños ruidos de origen desconocido que venían produciéndose desde el mes de mayo anterior. Prescindiendo de mitos y atentos al mundo físico practicaron un espectacular despliegue. Se acordonó la zona y se hicieron inspecciones oculares, interrogatorios y registros por todo el inmueble. Según los informes policiales se dijo textualmente: “A las diez de la noche comenzaron los ruidos. Estos eran más perceptibles en los tabiques ligeros que en las paredes llamadasvulgarmente maestras”.

El suceso causó gran sensación y fue recogido por diversos medios locales y nacionales, no en vano era el primer caso de poltergeist “registrado y documentado” en la historia de España, y la primera vez, también, que se tenía noticia de intervención policial a causa de un fenómeno de supuesto origen paranormal.


En este programa, con el escritor e investigador valenciano Francisco Máñez, conocimos los detalles un caso histórico que no fue resuelto en su tiempo y que forma parte de los anales de la parapsicología con el la denominación de “el duende del Esparto”.


CUANDO LEONARDO CREÓ A DA VINCI EN MILAN

Mencionar a Da Vinci es mencionar a un auténtico mito, a un genio sin parangón en la historia de la Humanidad. Pero ¿dónde comenzó a fraguarse esta figura singular? ¿Acaso fue siempre admirado y reconocido? Nada más lejos de ello. En las anteriores etapas vitales de Leonardo, que desde “El último peldaño” hemos recorrido,  se ha podido constatar que nada le fue fácil; ni en su infancia, apartado de su madre a tierna edad; ni en su adolescencia, destinado a ser un sencillo artesano sin derecho a entrar en la Universidad o en su primera juventud, acusado de cometer un delito infamante que le llevó a la cárcel durante unos meses. Unos meses que marcarían definitivamente su carácter, volviéndole hermético hacia los demás para protegerse de tantas agresiones y peligros que le rodeaban en la sociedad que le tocó vivir. Una sociedad marcada por guerras permanentes entre los grandes señores y las ciudades-estado que gobernaban, las enfermedades, la dureza extrema del trabajo y una repentina explosión cultural ansiosa de recuperar el glorioso legado de los clásicos: el Renacimiento.


Nuestra colaboradora Dolores García Ruiz nos ofreció un nueva entrega de la serie de capítulos que estamos dedicando a la figura de Leonardo Da Vinci, con ella profundizamos durante esta emisión en la transformación personal de un genio.


https://www.facebook.com/events/647622745321555/




Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/notes/joaquin-abenza/el-vuelo-m%C3%A1gico-del-iniciado-y-bases-secretas-subterr%C3%A1neas-en-espa%C3%B1a-esta-noche-/10152189235256336


 Para escuchar la grabación del programa:
 





Comentarios