SANTA MARIA DE MELQUE Y EL TESORO DE SALOMÓN, EL ÚLTIMO PELDAÑO 02/05/2014







SANTA MARIA DE MELQUE Y EL TESORO DE SALOMÓN

 “La Iglesia es de extraña fabrica de piedras sin cal al modo que los romanos fabricaban; y muestra en sí mucha antigüedad, toda es de bóveda de piedra y tiene paredes de argamasa: y cerca de  allí hay muestras de haber habido población donde aquella Iglesia era la  parroquial. Responde allí muy bien la graduación de Ptolomeo, y por eso pienso, que estuvo aquí el lugar dicho Paterniana de los antiguos romanos”
(Historia de Toledo de Román de la Higuera, siglo XVI)

La Iglesia de Santa María de Melque, en la localidad toledana de San Martín de Montalbán, podría ocultar uno de los mas buscados tesoros de todos los tiempos, el tesoro del Rey Salomón. Paralelamente al secreto del tesoro, Toledo, aludida por toda la literatura griálica como la ciudad que guarda un atávico secreto, puede ser escenario de diversas tramas asociadas a un linaje relacionado con los carolingios y los merovingios, muy distinto a todo lo que se ha escrito hasta ahora.

Con motivo del acto de presentación en Murcia del libro SANTA MARÍA DE MELQUE Y EL TESORO DE SALOMÓN, su autor, José Ignacio Carmona, estuvo en nuestro programa para hablarnos de las leyendas y verdades históricas que alberga este enclave milenario, ejemplar visigótico que constituye uno de los monumentos religiosos más destacados de la Alta Edad Media en España.

En el acto de presentación de esta obra se hizo un homenaje a nuestro compañero Juan Francisco Martínez Espín, fallecido el diciembre del año pasado, y contaremos además con una interesante ponencia titulada “LA CIENCIA DEL CEREBRO: MAS ALLÁ DE LA FRONTERA, a cargo del Dr. José Alonso Ruiz, de la que nos habla también en el programa.

Contamos, igualmente, con la intervención de Xavier Sánchez de Amoraga, Conde de Campo Hermoso, que nos presentó la obra y de Francisco Barrera y José Antonio Mateos. Con la colaboración de Juan José Abenza y Mari Carmen Taboada.


EL ÚLTIMO PELDAÑO
Onda Regional de Murcia

Para escuchar el programa:

PODCAST "ORM A LA CARTA" (WEB OFICIAL) 

PODCAST "IVOOX" 

Comentarios