EL EXTRAÑO CASO DE HAMBURGO Y LA LEYENDA DEL PERRO DE LOS BASKERVILLE (16/01/2015)












EL EXTRAÑO CASO DEL PERIQUITO DE HAMBURGO

"El fenómeno empieza siempre con el gorjeo habitual del periquito, nada diferente del de cualquier otro pájaro de su estirpe, y de repente, interponiéndose a la voz del periquito una voz de hombre cortada a veces por la de la misma Bárbara interceptada a su vez por una voz masculina; son palabra bien claras, otras veces menos, que dan cuenta de algo, describen el estado de ánimo de la niña o profetizan o susurran “mi mama, mi dulce mama”

(Vintila Horia-"Encuesta detrás de lo visible")

La ciudad alemana de Hamburgo fue escenario en 1970 de un insólito caso de “transcomunicación”. La historia comienza cuando unos padres regalan a su hija de 13 años un periquito por navidad. Al año siguiente, víctima de una extraña enfermedad la niña fallece. A los pocos meses el ave comienza a emitir palabras que nadie le había enseñado, anunciando la muerte de una persona conocida y presentándose como la niña fallecida.



José Ignacio Carmona

Con el investigador y escritor José Ignacio Carmona, hablamos de uno de los casos más importantes de la parapsicología del siglo XX, en el que intervinieron algunos de los investigadores más eminentes de la época como Konstantin Raudive, Hans Bender, Germán de Argumosa y Vintila Horia.  


EL ORIGEN DE LA LEYENDA DEL PERRO DE LOS BASKERVILLE

Una de las novelas más conocidas de la saga que Sir Arthur Conan Doyle escribió con el gran detective Sherlock Holmes como protagonista es sin duda “El sabueso de los Baskerville”. Este relato fue publicado por entregas en el Strand Magazine, entre los años 1901 y 1902. Al parecer el padre de Sherlock Holmes se inspiró en la leyenda Richard Cabell, un cuya tumba se encuentra en la población de Buckfastleigh, que vivió en el siglo XVII y del que se contaba que había vendido su alma al diablo. Se dice que la noche que fue enterrado un perro fantasmal se presentó aullando en su tumba.



 Juan José Abenza

Con Juan José Abenza, traductor de "Cerca de Holmes", Webmaster de www.sherlockholmesonline.es y embajador de UPT en España, conocimos el origen de leyenda del perro de los Baskerville, y ofrecimos los últimos detalles del evento “Undershaw y el Londres de Sherlock Holmes” que tendrá lugar el próximo viernes día 23 de enero, en la Biblioteca Regional de Murcia, en el que se van a presentar los libros: LA CASA DESHABITADA, CERCA DE HOLMES y PROJECT: TWO, TO ONE, BE, además de las conferencias: “FANTASMAS DEL LONDRES VICTORIANO” El fantasma de Katie King y la relación con el espiritismo de personajes como Conan Doyle y William Crookes y “¿QUIÉN ES SHERLOCK HOLMES?” Repaso a los orígenes literarios del personaje. La historia y situación actual de Undershaw. Sherlock Holmes en el cine y la televisión. Así como la proyección de los videos:ENTREVISTA A SIR ARTHUR CONAN DOYLE, Creador de Sherlock Holme; ENTREVISTA A ALISTAIR DUNCAN, autor de “Cerca de Holmes; SALVAR UNDERSHAW, con John Gibson, fundador de UP; ENTREVISTA A STEVE EMECZ, Director General de MX Publishing; ENTREVISTA A LYNN GALE Y CARREY CARLSON, Undershaw Preservation Trust y "LA LIGA DE LOS PELIRROJOS”, episodio de la serie de TV de los años 50.

¡Os esperamos a todos! ¡Para inscribirse en el evento pinchar sobre la imagen siguiente!
https://www.facebook.com/events/1522316424718672/


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:



  Para escuchar la grabación del programa:



Comentarios