EL OFICIO DE SALUDADOR. BASES SECRETAS SUBTERRÁNEAS ¿QUE QUEDA DEL ÁREA 51? (24/04/2015)










SALUDADORES, CURANDEROS Y SANADORES

Según el diccionario de Saturnino Calleja, de 1914, un “Saludador” es la persona que ejerce la profesión de curandero, valiéndose de ciertos signos, ademanes y palabras mágicas y misteriosas.  Estas personas, a las que la creencia popular atribuía la “gracia” de curar, jugaron un papel destacado, incluso social, en un momento oscuro de la historia de España.

Mercedes G. Velasco y Juan F. Belmar
El “mal de ojo”, el “ojo sol” o el “daño”, eran algunos de los ejemplos de dolencias, entre lo físico y lo espiritual, que podían curar aquellos personajes. Algunos de ellos siguen todavía ejerciendo su arte en determinadas zonas.

Juan Francisco Belmar González, investigador, etnógrafo y licenciado en Historia, vuelve a nuestro programa para hablarnos de los resultados de sus investigaciones en torno a la figura de los sanadores, que algunos de ellos han llegado a ser auténticas instituciones en su comunidad.

Aunque a algunos les pueda parecer increible, en muchos rincones de España (y del mundo) el fenómeno del curanderísmo sigue vivo. Pero no sólo se trata de personajes que se dediquen de forma mas o menos regular a sanar a través de la "gracia" o remedios naturales, sino que todavía es posible encontrar personas que no se dedican al arte de la sanación pero que en ocasiones puntuales pueden actuar para quitar un "mal de ojo" o un "ojo de sol" por ejemplo. Oraciones y ritos que se han aprendido en la línea de la tradición oral y que se continuan practicando como antaño.

BASES SECRETAS SUBTERRÁNEAS: ¿QUÉ QUEDA DEL ÁREA 51?

Paradójicamente y con el pasar de los años el enclave conocido como “Área 51” es probablemente la instalación secreta menos secreta de todas… Tanto es así que en 2013 la propia CIA reconocía oficialmente su existencia y emplazamiento. También se “reveló” el objetivo de esta base: “desarrollar programas de vigilancia y probar aviones espía como el U-2 y OXCART”. Pero… ¿lo contaron todo?

Joaquín Abenza, Juan José Abenza, Benjamín Amo y Juan C. Palao
Con el periodista y escritor Benjamín Amo, director del programa “La Cara B”, abrimos un nuevo capítulo de la serie de programas que estamos dedicando a las “bases secretas subterráneas” para abordar en esta ocasión a una de las más emblemáticas, “el Área 51”; en la que veremos que, a pesar de todo lo que se ha hablado de ella, nada es lo que parece.

Contamos con la colaboración de nuestro compañero Juan José Abenza, la escritora Mercedes García Velasco y el investigador Juan Carlos Palao.



Y ADEMAS:

“MÁS ALLÁ DEL LÍMITE”

El físico y bioquímico Rafael Alemañ Berenguer, gran divulgador científico, acaba de publicar un libro titulado “Mas allá del límite: entre lo sagrado y lo paranormal”, en el que aborda de manera enciclopédica todos los enigmas de la parapsicología, la ufología y los temas de frontera, a la luz de la ciencia. Nos informa sobre esta nueva obra y sobre su presentación en Murcia, en el Museo de la Ciencia, el próximo 14 de mayo.


ALBUM DE FOTOS:

https://www.facebook.com/mariajose.garnandez/posts/10203906802413651?pnref=story
Album del programa (pinchar sobre la imagen para ver las fotos)

ENLACES:

Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/notes/joaquin-abenza/realidad-virtual-los-nuevos-universos-y-ovnis-aterrizaje-con-humanoide-esta-noch/10152594513856336
  
Para escuchar las grabaciones del programa:



    (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios