BARCELONA SECRETA. ¿QUE FUE DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS? LOS SUEÑOS EN EL CINE (01/05/2015)







BARCELONA INSÓLITA Y SECRETA

Una calle en la que habitó un vampiro. Una capilla que oculta la tumba del último templario español. Túneles que conducen secretos subterráneos. Monumentos que encierran sabiduría hermética. Sociedades secretas o discretas que han dejado su impronta en construcciones públicas y privadas. 

Plano de Barcelona de 1698
España está llena de enclaves con misterio y uno de esos lugares es la ciudad de Barcelona. Vamos a penetrar en lo más recóndito de sus secretos, porque en un lugar como Barcelona la historia y lo oculto se funden y forjan leyendas, muchas de ellas ampliamente desconocidas incluso por gran parte de los que a diario transitan por sus calles.

Con el periodista y escritor Carlos Mesa, autor de “Barcelona insólita y secreta”, que lleva más de 25 años investigando y divulgando enigmas, levantamos el velo que oculta los secretos de una ciudad universal celosamente guardados durante generaciones.


¿QUÉ FUE DE NESSIE?

Lago Ness (Foto: Riccardo Speziari, licencia CC 3.0)
El pasado día 19 de abril se cumplía el 81 aniversario de la publicación de la fotografía que instauró definitivamente en la cultura popular la creencia de que un espécimen de animal prehistórico habitaba en las oscuras aguas del lago Ness, cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia, popularizando una antigua leyenda que data del siglo VI. Con ese motivo, el portal Google ha fotografiado el fondo del lago colocando sus cámaras en submarinos para que con la herramienta Street View podamos sumergirnos en las profundidades del supuesto hábitat de la criatura y buscar su imagen en el horizonte.

Con nuestro compañero Juan José Abenza comentamos esta noticia y otros datos próximos en el tiempo como fotografías recientes y últimas teorías y noticias sobre uno de los más famosos mitos de la criptozoología. 


DENTRO DE LOS SUEÑOS

«Red King sleeping» de John Tenniel (1820 - 1914)
Algunas culturas asocian el sueño con la facultad de la premonición. Los sueños suelen ser considerados como advertencias graves sobre algún acontecimiento que podrá suceder en un futuro inmediato, estas culturas suelen tomarse en serio el significado o interpretación de los sueños. Detrás de cada sueño nuestro subconsciente nos envía un mensaje. En los sueños manifestamos nuestros deseos más ocultos, quizás esa parte oscura e incluso prohibida que tenemos cada uno de nosotros y que no dejamos que salga a la luz. Cada sueño tiene un significado simbólico que es recomendable descifrar.

Con el periodista Juan Israel Aldana abordamos el mundo de los sueños desde el enfoque del cine, no en vano se define al séptimo arte como “la fábrica de los sueños”. Comentaremos como algunos de los mas grandes directores han abordado magistralmente el mundo onírico como reflejo de los temores o deseos del subconsciente.



ENLACES:

Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/notes/joaquin-abenza/realidad-virtual-los-nuevos-universos-y-ovnis-aterrizaje-con-humanoide-esta-noch/10152594513856336
  
Para escuchar las grabaciones del programa:



    (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios