SALVADOR FREIXEDO: IGLESIA DESPIERTA. ENCUENTROS CON LA LITERATURA DE FRONTERA (29/05/2015)





















ENTREVISTA A SALVADOR FREIXEDO: 
¡IGLESIA: DESPIERTA!

En 1968 un sacerdote jesuita llamado Salvador Freixedo publicó un libro titulado “Mi Iglesia duerme”, con el que revolucionó conceptos que iban más allá de lo religioso, profundizando en los grandes misterios del hombre y su trascendencia, un “atrevimiento” que le costó a aquel jesuita la suspensión a divinis, tras negarse a rectificar y retractarse del contenido del libro, así como su separación de la Compañía de Jesús.

Hoy, casi medio siglo después, Salvador Freixedo, el gran pionero de la ufología y la parapsicología en España, autor de mas de treinta libros, con títulos tan emblemáticos como: “Israel pueblo contacto”, “Por qué agoniza el cristianismo”, “Defendámonos de los dioses”, “La granja humana” o “La amenaza extraterrestre”,  vuelve a sorprendernos con una nueva propuesta: “Iglesia despierta” en la que nos habla de un cambio de paradigma.

En este programa conectamos en directo con el gran Salvador Freixedo para que nos hablase de su obra y de su especial y polémica visión de la realidad que ha hecho despertar muchas conciencias en varias generaciones de personas inquietas e inconformistas.








ENCUENTROS CON LA LITERATURA DE FRONTERA


Del 3 al 26 de junio va a tener lugar en Cartagena un evento de primera magnitud bajo la denominación “ENCUENTROS CON LA LITERATURA DE FRONTERA” que traerá a la Región de Murcia a escritores de primera línea que en algún momento de sus carreras han cultivado la temática del misterio: Paloma Gómez Borrero, Ana María Vázquez Hoys, Jesús Callejo, Fernando Sánchez Dragó, Javier Sierra, Fernando Rueda, Nacho Ares, Sol Blanco Soler y José Miguel Gaona.

Esta iniciativa persigue como principal objetivo la promoción y captación de socios para la Hospitalidad Santa Teresa de Cartagena, por lo que el evento se une a los actos conmemorativos del centenario de dicha institución, un centro de acogida y beneficencia fundado en 1916 y que desarrolla una excelente labor humanitaria.

La organizadora del evento, Mar Casas, nos informó de los pormenores de la iniciativa y entrevistamos a los siguientes ponentes: la doctora en historia antigua Ana María Vázquez Hoys, el periodista Javier Sierra y el abogado y divulgador Jesús Callejo.








ALBUM DE FOTOS:
 
https://www.facebook.com/marilo.merono/media_set?set=a.10204336690753844.1073741915.1126773574&type=1&pnref=story
Album de fotos del programa (cortesia de Mariló Meroño)



EL COMENTARIO
Por Miguel Angel Cabral Fernández

El pasado viernes disfruté entusiasmado de uno de los programas que forman parte de mi particular dial del misterio: El Último Peldaño. Y es que la sesión radiofónica que nos preparó su maestro y arquitecto, mi siempre estimado Joaquin Abenza, fue memorable. Uno de esos podcast que resultan redondos, completos, lleno de matices, vibrante, y en los que cada minuto es interesantísimo. 

Y no es para menos. Porque el invitado que abría las ondas peldañeras no era otro que el gran Salvador Freixedo, del que tanto me queda felizmente por saber, descubrir, leer y asombrarme. 

Fue la primera vez que puede disfrutar de sus palabras con la magia del directo. De saber que en ese mismo momento, tanto él como nosotros sus oyentes, estábamos conectados más allá de lo mundano, en una visión compartida del mundo que es muy distinta de la convencional. 


Siempre me pasa con personas a las que llamo "especiales". Porque para mí lo son. Salvador Freixedo, pura historia viva de la búsqueda vital de lo desconocido en sus múltiples vertientes, como la ufología y parapsicología en España. Es una de esas personas que (casi) ya no quedan. Y digo casi, porque por fortuna conozco a verdaderos buscadores que como él, sabrán seguir la senda que lleva recorrida largo tiempo.

Me sentía enormemente identificado con su forma de hablar, vehemente, rotunda, locuaz, valiente, reflexiva, fuera en muchas ocasiones de lo políticamente correcto, pero sin perder en ningún instante un solo ápice de corrección y amabilidad en el mensaje que nos transmitía. Conforme lo oía, me sentía liberado. Y agradecido de poder reflexionar al calor de sus pensamientos lanzados a vuela pluma, pero con una base sobre los que se cimentan enorme, lograda tras años de dedicación y entrega a desentrañar la otra cara de la realidad. A sus 92 primaveras, la jovialidad de su voz unida a su mente preclara, hablan por sí solas de su espíritu incombustible.
Me sentía un aprendiz, una vez más. Y esa sensación es una de las más gratas para alguien como yo, un simple y absoluto curioso más.

Y me acordé de muchos amigos a los que aprecio del mundo del misterio, que seguro les encantará oir esta gran entrevista que concedió a Joaquín. 


A quien le doy nuevamente las gracias por lograr con mucho trabajo y esfuerzo, sacar adelante espacios de radio divulgativos del periodismo de lo desconocido con tanta calidad, como el que lleva realizando desde hace ya muchos años. 


Se me hizo corta este paso del maestro Salvador Freixedo y espero volver a tenerle pronto en las ondas peldañeras. 

Tras este gran momento de pura radio del misterio, llegó otro igualmente interesante de carácter colectivo. La presentación de un gran evento que ya ha comenzado hace un par de días, y versa sobre la fantástica unión entre literatura y misterio. Dos de mis pasiones. Organizado por la también peldañera de pro, Mar Casas, toda una experta profesional en la preparación de grandes eventos, "Encuentros con la literatura de frontera", tiene lugar en Cartagena durante estos próximos días del mes de junio y que congrega a autores de primera línea. Algunos de los cuales pudimos oirles en esta primera toma de contacto del pasado viernes, con los detalles de esta gran cita para los amantes de lo desconocido. 

Una idea surgida, cómo nos contaban en antena, de un café entre Mar y Javier Sierra, todo un buscador en mayúsculas y referente de este escribano. Y cuyo fin es solidario, ya que las jornadas se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del centenario de la Hospitalidad Santa Teresa de Cartagena para su divulgación y la captación de socios. Cumple 100 años, cuidando y asistiendo a los más necesitados.


Además de seguir todos los interesantes detalles proporcionados por Mar Casas, pudimos tener a varios de los ponentes de la cita, todos buscadores con mayúsculas, como el propio Javier Sierra, a quien tenía muchísimas ganas de poder tenerle en este espacio de radio que tanto me gusta, y conversara con Joaquín Abenza. 


También pasaron por el programa nada menos que mis igualmente maestros Jesus Callejo, que interviene precisamente hoy con una ponencia sobre "La sabiduría popular de las plantas", y la fantástica Ana Vazquez Hoys, que lo hizo esta tarde, donde presentó su libro "El sol negro, la venganza de Nefertiti". Y nos habló de rituales mágicos, venenos, religión, y de muchas cosas más. Las entrevistas con ellos en antena, además de amenas se quedaron cortas. 


Os comparto el podcast para aquellos que no lo pudísteis oir, lo hagáis y disfrutéis tanto como quien os escribe. Y aquellos que ya hayáis ido, o tengáis pensado para las próximas conferencias programadas, disfrutad del evento!
 

ENLACES:

Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/notes/joaquin-abenza/realidad-virtual-los-nuevos-universos-y-ovnis-aterrizaje-con-humanoide-esta-noch/10152594513856336
  
Para escuchar las grabaciones del programa:




    (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios