CÉSAR PÉREZ DE TUDELA: MISTERIOS DE LAS CUMBRES. "EM-DRIVE": EL MOTOR IMPOSIBLE. MADRID EMBRUJADO. (04/12/2015)


CÉSAR PÉREZ DE TUDELA: MISTERIOS DE LAS CUMBRES


“La cima es alcanzar la luz. (…). La cima es llegar e influye decisivamente en el “ser”. Yo siempre quiero llegar hasta el final, aunque a veces el volver de la cumbre es un duro peregrinaje de cansancio entremezclado con la belleza de haberte visto allá arriba en ese triángulo mágico que cualquier cumbre constituye.”

César A. Pérez de Tudela



César Pérez de Tudela
El montañismo y el deporte del alpinismo no serían tan conocidos en España si no fuera por un hombre que en 1969 se presentó a un celebérrimo concurso de televisión de la época denominado “Las diez de últimas”, en el que sometían a complicadas preguntas a sus concursantes sobre temas que ellos mismos proponían. Un joven concursante llamado César Augusto Pérez de Tudela triunfó en aquel certamen televisivo y ganó también la fama ante los millones de espectadores de la única cadena de televisión existente. 

Su pasión por la montaña le llevo a alcanzar las cimas mas duras de los Alpes a los Andes, en sus distintas cordilleras, las del Caucaso, las de Alaska, y por supuesto las del Himalaya, viviendo en todas ellas aventuras fascinantes y también momentos terribles. Y entre todas esas vivencias se encontró cara a cara con el misterio.


En este programa el gran montañero, abogado, escritor y periodista César Pérez de Tudela, estuvo en “El Último Peldaño” para hablarnos de sus aventuras en las montañas los enigmas de las cumbres.



EL MOTOR IMPOSIBLE

Hace 15 años, un ingeniero aeroespacial británico patentó un curioso motor que producía empuje sin necesidad de combustible (tan solo con un poco de electricidad) pero cuyo funcionamiento podría (aparentemente) violar leyes fundamentales de la física. Recientemente se ha conocido tras ensayos en laboratorios chinos y norteamericanos que se han encontrado "señales de un impulso anómalo", lo que podría hacer pensar en la viabilidad de este motor imposible. ¿Que hay de cierto en todo ello?


Supuesta "prueba" del funcionamiento del "EM-Drive" (YouTube)

El 5 de julio de 1687 Isaac Newton publicó una obra científica que para muchos es la más importante de la Historia: “Principios matemáticos de la filosofía natural”, que recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático. Esta obra marcó un punto de inflexión en el conocimiento científico y en ella se encuentran, entre otros grandes principios, las tres leyes que han fundamentado el avance de la mecánica y nos han permitido construir las máquinas más complejas, los vehículos más veloces o llegar a la Luna. “Las Leyes de Newton”.


Isaac Newton
La primera, conocida como “Ley de inercia”, nos dice que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar dicho estado por fuerzas externas que actúan sobre él; la segunda, conocida como “Principio fundamental de la Dinámica”, establece que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo; y la tercera, conocida como “Principio de acción y reacción” nos dice que si un cuerpo ejerce una acción sobre otro, éste último realizará a su vez otra acción sobre el primero, igual y de sentido contrario.

Pues bien, es importante que tengamos presentes estas leyes fundamentales de la Física, pilares básicos sobre los que se ha construido el edificio de la ciencia que sustenta el conocimiento actual, que explican el movimiento de los astros, el desplazamiento de nuestros pies sobre el terreno al caminar, o la razón por la que un determinado motor puede desplazar una cierta carga al girar las ruedas del vehículo que propulsa. Leyes para las que, hasta este preciso momento de la historia nadie ha encontrado, de forma rigurosa, ninguna singularidad.

Por eso, cuando a principio de nuestro siglo un experimentado ingeniero aeronaútico británico llamado Roger J. Shawyer tuvo la idea de diseñar un motor revolucionario, un propulsor que lograría generar un empuje sin necesidad de combustible, que podría impulsar naves espaciales sin tener que expulsar gases en sentido contrario, usando un generador de microondas interno, la comunidad científica lo recibió con recelo. A su inventó lo denominó “EM-Drive”. 


"Principia Mathematica" de Newton
¿Pero en qué consistía el motor EM-Drive? El primer prototipo del sistema se presentó con un principio tremendamente sencillo: se trataba de generar un empuje debido a la acción de reflexión de microondas generadas en el interior de un dispositivo metálico en forma de cono truncado.

La idea era semejante a instalar un potente foco de luz en el vértice de un cono y hacer incidir el haz sobre su base buscando obtener propulsión con los fotones emitidos, como si se tratara de una especie de “vela de luz”, algo aparentemente descabellado y que presupondría desconocer las leyes de la física, lo que sería impropio de un ingeniero aeronaútico. Sin embargo Shawyer decidió aventurarse a crear su propia empresa, la llamó Satellite Propulsion Research (SPR Ltd) y se lanzó a la aventura, apostando por su invento, un dispositivo en el que en vez de buscar el empuje con los fotones del ejemplo anterior, lo haría con una radiación de microondas procedentes de un electroimán (un magnetrón) que rebotarían en el interior de un tronco de cono. La configuración de esta estructura, con una base de superior tamaño que la opuesta, haría que la velocidad con la que las microondas se reflejasen en las bases fuese distinta en cada una de ellas, lo que nos llevaría, en teoría, a que se pudiese medir una fuerza resultante que empujaría hacia la cara donde hubiese mayor presión de “rebote” (por decirlo de algún modo).

Ahora comprenderán porque empezábamos recordando las leyes fundamentales de la mecánica, la primera de ellas se vería claramente transgredida al funcionar el motor de Shawyer, estaríamos observando el cambio de estado de movimiento de un cuerpo sin que sobre el mismo se ejerciera una fuerza exterior. Por otro lado, la aplicación de una fuerza interna en el dispositivo, provocada por la radiación, haría aparecer otra fuerza igual y de sentido contrario que anularía a la primera. De no ser así se estaría contraviniendo el principio newtoniano de acción y reacción, al que también hacíamos referencia anteriormente.

¿Entonces por qué estamos hablando del EM-Drive? ¿Por qué razón no se acusa directamente a Roger Shawyer de estar en el más elemental de los errores?

Pues por curioso que parezca, en 2010 un equipo de investigadores chinos, de la Universidad Politécnica del Noroeste, en Xian, construyó y probó una versión del motor con resultados positivos, obteniendo un empuje entre 70 y 270 mN.

Así mismo, una tercera versión del EM-Drive, construido en los Estados Unidos, fue ensayado en agosto de 2014 en el laboratorio Eagleworks del Centro Johnson de la NASA con resultados también positivos, determinándose que la fuerza que aparecía "no podía ser atribuible a ningún fenómeno electromagnético clásico". Se habló de que la causa del extraño empuje estuviese relacionada con el “plasma virtual del vacío cuántico”, lo que motivó críticas todavía más fuertes de la comunidad científica ortodoxa.

Ante esos resultados, algunas voces críticas del mundo científico apuntaron la posibilidad de que dicha fuerza fuese debida a turbulencias producidas por el calentamiento del aire alrededor del dispositivo, por lo que se vaticinó que una prueba en vacío determinaría la inexistencia del efecto propulsión en el motor de Shawyer.

Pero la respuesta llegó hace apenas unos meses, los investigadores de los laboratorios Eagleworks probaron el motor en condiciones de vacío y el resultado volvió a sorprender: se midió empuje, más débil pero medible. La hipótesis apuntada por algunos investigadores del entorno del experimento es que el EM-Drive funciona gracias a la creación de “burbujas de espacio-tiempo distorsionado” y lo relacionan directamente con el sistema de propulsión hiperlumínico propuesto por el físico mexicano Miguel Alcubierre.

Ante toda esta información nos asalta la duda de si tras el motor EM-Drive se encuentra el mas importante descubrimiento científico de la historia o si no será que estamos (una vez más) ante un “resonante” pufo paracientífico en el que alguien está efectuando incorrectamente las medidas, o se repiten errores de procedimiento tanto en el experimento chino como en los realizados en Estados Unidos.

En este programa, los peldaños de nuestra escalera nos conducen a un dispositivo que podría introducirnos de lleno en el agujero negro de la ciencia ficción o suponer el mayor paso de la humanidad hacia la conquista del espacio… el "EM-Drive", el motor imposible.


Con la colaboración del físico, bioquímico, escritor y gran divulgador científico Rafael Alemañ Berenguer, hablamos del revolucionario motor “EM-Drive”, inventado por Roger J. Shawyer, que tiene dividida a la comunidad científica ante el asombro y la incredulidad.

LUGARES EMBRUJADOS DE MADRID


Juan Miguel Marsella
El misterio está presente en los sitios mas insospechados, pero también se encuentra en ocasiones asociado a enclaves cuya historia ensombrece muros y estancias, abriendo puertas a dimensiones totalmente desconocidas. La capital de España también guarda algunos de esos lugares “malditos”, como por ejemplo “El palacio de Cañete” (donde habitó un marqués aficionado a la magia negra), “La sede del Ministerio de Fomento” (donde se cuentan historias de duendes), “El monasterio del Paular” (con la leyenda del perro fantasma y el puente del perdón) o el “Hotel de la mansión de Navalcarnero” (y sus inquilinos “sobrenaturales”).

Del “Madrid embrujado” hablamos en este programa con Juan Miguel Marsella, presidente de SEAMP, autor de “50 lugares embrujados de Madrid”, una guía “fantasmal y misteriosa” de la capital de España, que recoge medio centenar de leyendas oscuras del Madrid mas profundo.


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