TUTANKAMON EN CARTHAGO NOVA Y LA LEYENDA NEGRA DE LAS BRUJAS (11/03/2016)

TUTANKAMON EN EL AUGUSTEUM: DIOSES, TUMBAS Y TEMPLOS
 
El hallazgo en el barrio del Foro Romano de Cartagena de un templo dedicado a la diosa egipcia Isis revelan la influencia en la antigua Carthago Nova de los cultos orientales en una ciudad importante e influyente de la Hispania del Imperio Romano, abierta al mundo a través de su puerto al Mare Nostrum.

Desde este mes de marzo y hasta junio, en el Museo del Augusteum de Cartagena, se puede visitar una curiosa y apasionante exposición que bajo el título de Tutankamon: dioses, tumbas y templos (parafraseando la inmortal obra de C.W.Ceram), que reproduce la cámara del tesoro de la tumba del faraón Tutankamon, hallada intacta el 4 de noviembre de 1922 por el arqueólogo Howard Carter.

Con la arqueóloga Encarna Zamora, Técnico de “Cartagena Puerto de Culturas”, hablamos de esta exposición, de la figura del “rey niño” Tutankamon y de la influencia de Egipto en Cartago Nova y en la civilización romana.

LA LEYENDA NEGRA DE LAS BRUJAS

En la Europa del siglo XVII comenzaba a apagarse las llamas de las hogueras donde quemaban a cientos de mujeres que eran consideradas brujas o con posesiones. Sin embargo, la hoguera volvió a encenderse en América, en un pueblo de Nueva Inglaterra, llamado Salem. 
José Antonio Flores y Juan Israel Aldana
Un poco antes, en España, una joven de la localidad navarra de Zugarramurdi contó a sus vecinos sus inquietantes sueños. Aseguró haber volado y haber visto a varias personas del pueblo participando en aquelarres. El sueño tornó en pesadilla al llegar a oidos de la Inquisición. Fueron encausadas 53 personas de la comarca. El 7 de noviembre de 1610 se celebró el Auto de fe y, como resultado del mismo 11 personas fueron condenados a la hoguera (6 físicamente y 5 en efigie, junto con sus restos mortales), siendo quemados el domingo 8 de noviembre de 1610.

Hablamos con el periodista Juan Israel Aldana y el escritor, ingeniero y profesor de la Universidad Miguel Hernández, José Antonio Flores Yepes, autor de la novela “El legado del Brujo”


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10207685132262952&set=rpd.1131671370&type=3&theater
Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:




 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios