EL ENIGMA PREHISTÓRICO DE LA MOTILLA DEL AZUER, LA ESTIGMATIZADA DE SAN JAVIER Y ROMA EN LORQUÍ (12/05/2017)




EL ENIGMA PREHISTÓRICO DE LA MOTILLA DEL AZUER


En medio de la llanura manchega, en la vega del rio Azuer, en el término municipal de Daimiel (Ciudad Real), existe un importante yacimiento arqueológico cuyo origen se remonta a la edad del bronce. Un curioso asentamiento fortificado, integrado por muros concéntricos que protegen un singular y profundo pozo; y que un reciente documental de National Geographic ha pretendido relacionar con la mítica Atlantida.




Hablamos con Miguel Torres Mas, arqueólogo investigador del yacimiento de La Motilla del Azuer que nos informó sobre los descubrimientos acerca de este enclave de la edad del bronce. 



LA ESTIGMATIZADA DE SAN JAVIER 

Antonio Botías
El jueves santo de 1967 la esposa de un brigada de la Academia General del Aire de San Javier acudió al botiquín de la base aérea. La causa no era algo convencional. Iba a ser ingresada para estudiar los estigmas de la pasión de Cristo que sufría cada viernes santo desde que cumplió los 18 años de edad. 

En sus manos, pies y costado se formaban las cinco yagas de la pasión de Jesús, en su espalda aparecían marcas que recordaban los efectos de un látigo y de su boca salían palabras en una lengua extraña, algunos aseguraban que era arameo.

Con el periodista, escritor y cronista oficial de la ciudad de Murcia, Antonio Botías, conocimos la fascinante historia de Rosario Copado, “la estigmatizada de San Javier”. 





ROMA EN LORQUÍ. UNA HISTORIA DEL AÑO 100 A.C.


En “Los Palacios Blancos”, término de la población murciana de Lorquí, apareció una placa funeraria a principios del siglo XVIII, deidCada por un esclavo liberto a su señor recientemente fallecido. En ella se decía: “A Publio Terencio, su liberto Publio Terencio… ¡Que la tierra te sea leve”. Esta lápida sirve de inspiración para una novela histórica que comienza 100 años A. C. con un viejo centurión de la legión romana –Julio Terencio Emilio, oficial del ejército de Publio Cornelio Escipión, nombre este último de uno de los cabezos de Lorquí- que decide, al retirarse de la vida activa, quedarse en LORCIS a vivir y a fundar una familia.

Hablamos con el autor de este curioso relato Martín Cifuentes Riquelme y el ilustrador del libro, el prestigioso pintor murciano Ignacio García García, que han dado forma al mundo romano que se vivió en una zona concreta de la región de Murcia.



Y además 

CONCURSO DE VIDEO-REALTOS DE TERROR DE “EL ÚLTIMO PELDAÑO”

Continuamos la emisión de los video-relatos que nos están enviando nuestros oyentes participantes en el Concurso de Video-Relatos de Terror organizado por el programa. Esta noche os ofrecemos el relato titulado “LA ENTREVISTA”, cuyo autor es: Francisco José Rubio.





Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:







 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)



Comentarios