HISTORIA Y LEYENDAS DEL PALACIO DEL BARÓN: EL FANTASMA DE LA PRINCESA RUSA (26/01/2018)




HISTORIA Y LEYENDAS DEL PALACIO DEL BARÓN: EL FANTASMA DE LA PRINCESA RUSA


La actriz Maria Luisa Gónzalez Cid interpretando a la "Princesa rusa"
El 29 de enero de 1899 fallecía en su palacio de San Pedro del Pinatar (Murcia) Julio Falcó d´Adda, Barón de Benifayó, culminando una vida llena de lances y aventuras que acabó convertida en mito....

Entre los muros de la que fue su casa, y ahora es un museo, la historia y el misterio están presentes bajo la sombra de una triste leyenda, la del fantasma de una princesa rusa que algunos dicen haber contemplado en noches claras de luna, cuando la cálida brisa marina saluda a los navegantes en la Isla Mayor del Mar Menor. A esas horas donde la magia se desborda, hay quien afirma que puede verse la hermosa figura de una joven bañándose desnuda en plena madrugada...

También hay, entre los marineros que surcan por la noche las aguas de la laguna, quienes afirman que desde la torre del palacio que existe en la isla, en ocasiones, se recorta la silueta de un hombre que parece buscar algo (o a alguien) en la playa…

Ambas figuras están unidas por la leyenda.

Un instante de la emisión del programa, con (de izquierda a derecha) Marcos D. Gracia, Antonio J. Mellado, Joaquín Abenza, Ecarna Zarmoa, Xavier Sánchez de Amoraga y Valentín Sarabia. Detrás podemos ver a la actriz Maria Luisa González Cid interpretando al fantasma de la Princesa rusa y a Paco López.


Desde el Museo Arqueológico y Etnográfico “Barón de Benifayó” de San Pedro del Pinatar (Murcia), realizamos el pasado día 26 de enero la emisión en directo de "El último peldaño", con asistencia de público. Un programa en el que hablamosde los antecedente arqueológicos e históricos del enclave, de la historia del palacio del Barón y su edificio gemelo de la Isla Mayor del Mar Menor, así como de la interesante figura del propio Barón.  De las leyendas y misterios del inmueble. De los fenómenos extraños que han sido vistos saliendo del mar. De los resultados de una investigación llevada a cabo por el equipo de “El último peldaño” recientemente en el edificio y del fantasma de la “Princesa rusa”.

Instante del programa en que se representa la aparición de la Princesa rusa entre el público.


Contamos con los siguientes invitados:


Emisión del programa "El último peldaño" desde la sala de arqueología del museo
Xavier Sánchez de Amoraga y Garnica (Conde de Campo Hermoso, experto en historia, simbología y masonería); que fue uno de los últimos habitantes del palacio, que perteneció a su familia. Sánchez de Amoraga nos habló de la historia del inmueble y del Barón de Benifayó, así como del pasado de la zona y por extensión de la Región de Murcia.

Marcos David Gracia Antolinos (Director del Museo del Barón de Benifayó); que nos describió y presentó con detalle las importantes piezas arqueológicas que se pueden admirar en esta institución así como el patrimonio etnográfico y de piezas curiosas que componen los fondos del museo.

Encarna Zamora Ronda (Dra. en Arqueología, Técnico de "Cartagena Puerto de Culturas"); que nos explicó el valor arqueológico e histórico de algunas de la piezas expuestas y el significado que para las antiguas civilizaciones que pasaron por este lugar tenían ciertos símbolos de carácter sagrado.

Valentín Sarabia (Realizador, investigador y experto en imagen y sonido); que nos habló del documental que ha realizado sobre la investigación de fenómenos anómalos llevada a cabo durante el mes de diciembre en el propio museo.

Juan José Abenza (Ingeniero Sup. Informático, escritor e investigador); con quién analizamos algunos de los resultados psicofónicos obtenidos y nos comentó fenómenos de luces extrañas que han sido avistadas en el Mar Menor.

Antonio Joaquin Mellado Hernandez (Investigador, piloto civil y experto e navegación); que nos informó sobre algunos casos relacionados con OVNIs y otros misterios que han sucedido en San Pedro del Pinatar y en entorno del Mar Menor.

Además, a las 22:00h se proyectó el museo el documental “Historia y leyenda del palacete del Barón”, realizado por Valentín Sarabia, (al que anteriormente hacíamos referencia) que recoge los resultados de la investigación llevada a cabo en el Museo, en la que participarón, también, Mariló Orenes y María José Garnandez, que podemos ver en el enlace que ponemos a continuación:





Es de justicia agradecer a todos los que hicieron posible la realización de este programa desde el Museo Barón de Benifayó; en primer lugar a su director Marcos D. Gracia, por su amabilidad y colaboración que permitieron vencer todas las vicisitudes para el desarrollo de la emisión.

También agradecer la generosidad de todos los invitados por responder a nuestra llamada, algunos viniendo desde lejos, como es el caso de Xavier Sánchez de Amoraga que audió desde Madrid y además aportó un material gráfico de gran valor que nos permitió conocer con mayor aproximación como fue aquel palacio en el pasado.

Cartel anunciador del programa
No podemos olvidar el esfuerzo realizado en la preparación de los temas del programa que hizo Encarna Zamora, cuyo asesoramiento en materia histórica y arqueológica fue muy importante para nosotros. 

Que decir del excelente trabajo de Valentín Sarabia, con la colaboración de Mariló Orenes, en la elaboración de un documental que consiguió que todos los asistentes al evento vivieran con nosotros la emoción de un investigación sorprendente. Todo un lujo.

Tampoco hubiera sido posible que nos siguieran en video por streaming en tiempo real (a través del canal de YouTube del programa y de facebook) sin el magnífico trabajo de Juan José Abenza con la colaboración de Enrique Lucas.

Así como el buen hacer de Maria José Garnández que mantuvo la conexión con los seguidores en las redes sociales para que estuviesen presentes en el programa como si hubieran estado sentados en la sala del museo.

Agradecer con mucho cariño a la actriz María Luisa González Cid la magistral interpretación del fantasma de la "Princesa rusa". Fue tan convincente y se metió tanto en el papel que sin querer dio un gran susto a mas de uno de los asistentes, incluso a algún miembro del equipo del programa. Muchas gracias de todo corazón.

Y un agradecimiento muy especial a nuestros técnicos Paco López que realizó el control de sonido desde el museo, así como todas la complejas labores de montaje y conexión; y Paco Valera, al frente del control central en los estudios de Onda Regional en Murcia.


Pero tenemos que reconocer que toda la magia que vivimos en las dos horas inolvidables que compartimos espacio y tiempo con el Museo Barón de Benifayó, y las 120 personas que llenaban al completo el aforo del local, nunca la habríamos experimentado de no ser por Antonio Joaquín Mellado, de quién partió la feliz idea de hacer este programa en tan maravilloso lugar.



Vídeo competo del programa en directo


UN CURIOSO SUCESO

En julio del año 2017 Marcos D. Gracia vivió un extraño fenómeno en el museo. Cuando le conocimos nos lo narró y reconoció en ese momento con perplejidad que no encontraba explicación al hecho de que el volante de inercia de una máquina de imprenta, que se expone en la sala de etnografía, se pusiera en movimiento sin que nadie la tocase cuando estaba solo en el edificio. En aquel momento Marcos grabó en vídeo con su teléfono móvil el movimiento de la rueda.

Cuando acabó el programa unos oyentes que se habían desplazado desde La Alberca en Murcia, nos informaron de que un poco antes de empezar la emisión, tras la proyección del documental, se habían acercado a ver esa máquina y que de repente la rueda del volante de inercia empezó a moverse. 

Por suerte grabaron el suceso y nos informaron de que otros oyentes también habían sido testigos y lo habían podido registrar igualmente con su smartphone. 

Cuando contamos este suceso la emisión de la semana siguiente, esos otros testigos se pusieron en contacto con el programa y nos enviaron el vídeo que grabaron. Pudimos saber que al menos seis personas habían sido testigos del hecho.

A continuación os ponemos las grabaciones para que cada uno saque sus propias conclusiones.







Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:







 (Pinchar aquí para escuchar ORM online

https://twitter.com/elultimopeldano


Comentarios